SES da la bienvenida a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de las ayudas de Estado a la televisión digital en España

Luxemburgo, 22 de diciembre de 2017--SES se complace en observar que en su sentencia del pasado 20 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo ha rechazado todos menos uno de los seis recursos interpuestos contra la sentencia del tribunal de primera instancia de la UE (noviembre de 2015) por el Reino de España, dos filiales de Abertis y varias Comunidades Autónomas españolas en el caso de las ayudas de Estado a la televisión digital en España.

El Tribunal confirmó todos los aspectos jurídicos planteados por la Comisión Europea en su Decisión de junio de 2013, a excepción de un punto que ha considerado falto de motivación suficiente como para ser aceptado. Según el Tribunal, la Comisión necesita explicar con más claridad los motivos por los que consideró que la ayuda de Estado para el despliegue de la televisión digital terrestre en España fue selectiva. En su fallo, el Tribunal ha anulado la sentencia de la primera instancia de la UE basándose únicamente en motivos formales y no puede interpretarse en modo alguno que esto implica que haya aceptado los argumentos presentados en los recursos contra la Decisión de la Comisión Europea y posteriormente contra la sentencia del tribunal de primera instancia de la UE en noviembre de 2015.

Por lo tanto, “debería ser suficiente con que la Comisión Europea complete la motivación de ese aspecto en particular de la Decisión, la adapte y la vuelva a publicar para que se cumpla”, ha explicado John Purvis, director de los servicios legales de SES. “Esto significaría a su vez que desde ese momento la Decisión de la Comisión sería de obligado cumplimiento en España en todos los aspectos relativos a las ayudas de estado ilegales e incompatibles en el despliegue de la televisión digital terrestre en España, lo que permitiría a SES competir de manera equitativa como hace en otros países de Europa y en todo el mundo. Aunque llevará más tiempo del esperado alcanzar la neutralidad tecnológica y una competencia basada en los méritos de cada tecnología, SES considera esencial que este proceso se complete para favorecer la competencia efectiva en Europa y en España en particular, algo que redundará en beneficio último del espectador de televisión digital en España y más allá de sus fronteras”.

Para más información del caso, consultar el siguiente link

Para más información contactar con:

Juan F. Calero
Comunicación y prensa SES en España
Tel.: 663 398 710

Acerca de SES

SES es el operador de satélites líder mundial y el primero en poner a disposición una oferta GEO-MEO diferenciada y escalable en todo el mundo, con más de 50 satélites en órbita terrestre geoestacionaria (Geostationary Earth Orbit, GEO) y 12 en órbita terrestre media (Medium Earth Orbit, MEO). SES se centra en soluciones integrales de valor agregado en dos unidades de negocio clave; SES Video y SES Networks. La empresa proporciona servicios de comunicación satelital a radiodifusoras, proveedores de contenido y servicios de Internet, operadores de redes móviles y fijas, gobiernos e instituciones y empresas. La cartera de SES incluye ASTRA y O3b. Otra filial de SES, MX1, es un proveedor de servicios a medios de comunicación líderes que ofrece un conjunto completo de servicios de video y medios de comunicación digitales innovadores. SES cotiza en Euronext Paris y en la Bolsa de Luxemburgo (ticker: SESG). Para obtener más información, visite: www.ses.com