Lanzamiento exitoso del satélite GovSat-1 en el cohete Falcon 9 de SpaceX

El GovSat-1, el primer satélite de GovSat que se colocará en la posición de 21,5 grados Este y proporcionará la capacidad de proveer soluciones de alta seguridad a gobiernos e instituciones

Estación de la Fuerza Aérea, Cabo Cañaveral, Florida, 31 de enero de 2018 -  En el día de hoy, a las 04:25 PM EST, el satélite GovSat-1 fue lanzado con éxito al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, que fue lanzado previamente, desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

El GovSat-1 es el primer satélite de GovSat, una asociación público-privada entre el gobierno de Luxemburgo y SES, el operador de satélites líder a nivel mundial.

El satélite de misión múltiple se ubicará en la posición orbital de 21,5 grados Este, para prestar servicio a clientes gubernamentales e institucionales de Europa, Oriente Medio y África, además de proporcionar amplia cobertura marítima sobre los mares Mediterráneo, Báltico y los océanos Atlántico e Índico.
La carga útil altamente flexible y resistente del GovSat-1 cuenta con capacidades avanzadas de seguridad y utiliza frecuencias específicas en banda X y banda Ka militar. El GovSat-1 está equipado con seis haces puntuales de alta potencia completamente orientables, un haz global de alta potencia en banda X y cuenta, en total, con sesenta y ocho unidades equivalentes de transpondedor.

El satélite está totalmente dedicado a usuarios gubernamentales e institucionales y será operado por GovSat desde el Centro de Operaciones de Misiones Seguras en Luxemburgo. La conectividad segura y robusta del GovSat-1 permitirá efectuar comunicaciones críticas en teatros de operaciones, interconectar centros claves institucionales o de defensa y respaldar aplicaciones especiales como de inteligencia, vigilancia y de reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés) y comunicaciones en movimiento, entre otras.

El gobierno de Luxemburgo ha comprometido previamente una cantidad importante de capacidad del satélite para apoyar sus compromisos con la OTAN. La capacidad restante estará disponible para los usuarios gubernamentales e institucionales en términos comerciales de negocios.

«El lanzamiento de GovSat-1 abre una nueva era de conectividad satelital segura para gobiernos e instituciones», explicó Patrick Biewer, Chief Executive Officer de GovSat. «Aporta capacidades diferenciadas en las bandas seguras X y Ka militar, aprovechando la eficiencia del sector privado y un fuerte apoyo gubernamental. El GovSat-1 fue diseñado para satisfacer las necesidades específicas de los clientes gubernamentales. Permitirá una amplia gama de aplicaciones de defensa y seguridad civil, incluso en los lugares más remotos».

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, dijo: "Luxemburgo siempre ha sido un pionero en la industria espacial y tiene una larga tradición en asociaciones innovadoras con compañías aeroespaciales privadas. El lanzamiento de GovSat-1 es el comienzo de una nueva experiencia espacial para Luxemburgo, después de la fundación de SES en 1985 y el lanzamiento del primer satélite SES hace casi 30 años. GovSat y el lanzamiento de GovSat-1 es un paso más hacia el fortalecimiento de la posición de Luxemburgo como un jugador clave en el sector aeroespacial y contribuye a la diversificación de nuestra economía”.

Etienne Schneider, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía, señaló: «Luxemburgo ha cumplido con su compromiso de aumentar los gastos en defensa como aliado de la OTAN, en consonancia con nuestros compromisos de defensa. Hacemos esto a través de una asociación innovadora con SES, el operador de satélites líder, con sede en Luxemburgo. De este modo, ofrecemos una solución eficiente y confiable para las comunicaciones satelitales, que satisface las demandas cada vez más sofisticadas de nuestros aliados de la OTAN. Aprovechamos las competencias de la industria espacial de Luxemburgo, que goza de una gran reputación en todo el mundo y evoluciona cada vez más a través de la iniciativa SpaceResources.lu de Luxemburgo».

Karim Michel Sabbagh, President y CEO de SES, declaró: «Las comunicaciones satelitales globales de los gobiernos son un impulsor de crecimiento importante para SES, y seguimos ampliando nuestros potenciales para atender este próspero mercado. El satélite GovSat-1 aporta capacidades diferenciadas que complementan el conjunto de ofertas existente de SES para los gobiernos y las instituciones. Esta singular solución es posible gracias a nuestra alianza con el gobierno de Luxemburgo».

El satélite fue construido por Orbital ATK y está basada en la plataforma satelital GEOStar-3™. Se trata del satélite GEOStar construido número 40 de Orbital ATK.

Consulte la sala de prensa de GovSat-1 aquí

SES

Comunicaciones institucionales

Acerca de GovSat