El SES-10 será puesto en órbita por un cohete Falcon 9 de SpaceX utilizado en órbita previamente

SES (Euronext París y Bolsa de Luxemburgo: SESG) y SpaceX anunciaron hoy que acaban de firmar un acuerdo para lanzar el SES-10 en el cohete Falcon 9, cuya eficacia en vuelo ya ha sido probada utilizado en órbita previamente.

SES 10

El lanzamiento de este satélite, que se ubicará en una órbita geoestacionaria y ampliará la capacidad de SES en la región de América Latina, está previsto para el cuarto trimestre de 2016. SES-10 será el primer satélite de la historia en ser lanzado en un cohete que ha estado en órbita previamente de SpaceX.

El SES-10 será colocado en la posición orbital 67 grados oeste, en virtud de un acuerdo con la Comunidad  Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y se utilizará para la red, Simón Bolívar, conformada por 2 satélites. Con una carga útil equivalente a 55 transpondedores de 36 MHz de banda Ku, de los cuales 27 son incrementales, el satélite  es el primero de SES dedicado exclusivamente para América Latina. Sustituirá la capacidad que actualmente prestan los satélites AMC-3 y AMC-4 de SES en esa posición, además de ampliar la capacidad para México, Centroamérica,  el Caribe y el sur de América. Los haces de alta potencia, adaptados y flexibles prestarán servicios de difusión de televisión satelital, servicios de conectividad para empresas y tecnología móvil.

“Siendo el primer operador de satélites comerciales que efectuó un lanzamiento con SpaceX en 2013, nos entusiasma muchísimo volver a ser el primer cliente en lanzar la primera misión de la historia de SpaceX con un cohete utilizado en órbita previamente. Consideramos que los cohetes reutilizables abrirán un nuevo capítulo en los vuelos espaciales, además de facilitar el acceso al espacio con mucha más eficacia en términos de costos y gestión de manifiesto”, aseguró Martin Halliwell, director de Tecnología de SES. “Este nuevo acuerdo firmado con SpaceX vuelve a demostrar la confianza que depositamos en su experiencia técnica y operativa. El procedimiento demostrado por el equipo de SpaceX a lo largo de todo el proceso de diseño y pruebas del vehículo de lanzamiento para la misión del satélite SES-10  nos da la plena confianza de que SpaceX es capaz de lanzar al espacio nuestro primer satélite SES dedicado para América Latina.”

“Volver a lanzar un cohete que ya ha puesto una carga  en órbita previamente es un hito en el camino hacia la reutilización total y rápida”, comentó Gwynne Shotwell, presidenta y directora de Operaciones de SpaceX. “SES ha respaldado desde años la iniciativa de SpaceX en pos de lograr la reutilización de los cohetes y por eso estamos encantados de que el primer lanzamiento de un cohete probado en vuelo previamente sea para transportar el SES-10.”

El SES-10 está siendo construido por Airbus Defence and Space a partir de la plataforma Eurostar E3000. El satélite utilizará un sistema de propulsión  eléctrico  por plasma para maniobras orbitales y un sistema químico para la entrada en órbita inicial y algunas maniobras orbitales.

Documentos técnicos de SES

Acerca de SES

SES (Euronext Paris y Bolsa de Luxemburgo: SESG) es la operadora satelital líder en el mundo con una flota de más de 50 satélites geoestacionarios. Enfocada en soluciones completas y que añaden valor en cuatro verticales claves del mercado (vídeo, empresa, movilidad y gobierno), SES brinda servicios de comunicación satelital a radiodifusoras, proveedores de contenido y servicios de Internet, operadores de redes móviles y fijas y a negocios y organizaciones gubernamentales alrededor del mundo. SES representa relaciones comerciales duraderas, servicio de alta calidad y excelencia en la industria satelital. Los diversos equipos regionales de SES se ubican en todo el mundo y trabajan de manera estrecha con los clientes para satisfacer sus requisitos satelitales específicos de banda ancha y servicios.

La nueva subsidiaria de SES, MX1, es una de las proveedoras de servicios a medios de comunicación líderes y ofrece un conjunto completo de servicios de vídeos y medios de comunicación digitales innovadores. Gracias a la participación de SES en 03b Networks, la próxima generación de red satelital que combina el alcance del satélite con la rapidez de la fibra, SES mejora de manera significativa y amplía las capacidades existentes de vídeo y de datos. SES es el primer proveedor satelital del mundo con una oferta satelital Geostacionaria y de Orbita Media totalmente escalable y diferenciada, cuya capacidad técnica es sumamente potente en diversos segmentos de mercados y geografías.

En SES estamos dando forma a los nuevos ecosistemas y sentando las bases para una nueva era.

Más información en: www.ses.com

SES (Euronext Paris and Luxembourg Stock Exchange: SESG) is the world-leading satellite operator with a fleet of more than 50 geostationary satellites. Focusing on value-added, end-to-end solutions in four key market verticals (video, enterprise, mobility and government), SES provides satellite communications services to broadcasters, content and internet service providers, and mobile and fixed network operators, as well as business and governmental organisations worldwide. SES stands for long-lasting business relationships, high-quality service and excellence in the satellite industry. The culturally diverse regional teams of SES are located around the globe and work closely with customers to meet their specific satellite bandwidth and service requirements.

SES’s subsidiary, MX1, is one of the leading media service providers and offers a full suite of innovative digital video and media services. Through its ownership of O3b Networks, a next generation satellite network combining the reach of satellite with the speed of fibre, SES significantly enhanced existing video and data capabilities.  SES is the first satellite provider in the world to deliver a differentiated and entirely scalable GEO-MEO offer with powerful technical capabilities across numerous market segments and geographies.

At SES we are shaping new ecosystems and laying the groundwork for new foundations.

Further information available at: www.ses.com